lunes, 20 de septiembre de 2010

Gato Siamés Celo, cortejo y apareamiento II

Gato Siamés

Celo, cortejo y apareamiento en los gatos

 
Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos maullan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan en la bandeja de arena, sino de una manera característica como si lanzasen orina a presión o como si fuese un spray fuerte, con un olor dificil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecerse por algunos días, las gatas maullan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviendola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que nos cuesta percibir, pero que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

Los machos, a partir de la plena madurez sexual son capaces de aparearse siempre que las gatas se lo permitan, y éstas tienen períodos de celo que se suceden durante meses de forma frecuente y casi ininterrumpida durante todo el año. Aunque la estación del año más propicia para las salidas de los gatos cuando escapan de casas y van los tejados buscando aparearse, suele ser primavera y también verano, hay apareamientos también en otros meses del año sobretodo si hay buenas temperaturas.

Las hembras, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más apegadas de lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose y efectuando cabriolas y piruetas muy características y maullando de forma intensa como si fuesen más parlanchinas o demandasen más atenciones. Aunque para los humanos es complicado de percibir, las hembras también atraen a los machos de forma olfativa y tienen mayores niveles hormonales cuando están en celo.

Las gatas primerizas son muy esquivas y pueden herir a un gato inexperto que intente el acoplamiento sin ser invitado a ello. Para hacer saber a un macho que quieren aparearse, las hembras suelen mostrarse receptivas y además se colocan tumbadas y con la cola hacia arriba en un movimiento que solamente hacen cuando están en celo.


Cuando la hembra cede, el macho la monta rápidamente y la inmoviliza mordiendo con los dientes en la zona del cuello justo por donde se puede agarrar a los gatos para transportarlos y como les hacian cuando eran crias. El gato macho también intenta este gesto de morder para tratar de realizar la monta inmovilizando a la gata como comportamiento sexual si está siempre en casa, el apareamiento real dura poco tiempo y el gato no está mucho tiempo encima de la hembra, retirándose con brusquedad e irritando por ello los órganos genitales de la gata.



La hembra maullará y sentirá dolor debido a las escamas córneas o pequeñas espinas que recubren el órgano reproductor del macho, el pene del gato suele ser de aspecto cónico y con puntos blancos. La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose tras las pertinentes cubriciones. Después de separarse, la gata podría emitir maullidos muy sonoros y perseguir al macho que podria resultar lastimado.
El gato Siamés es uno de los gatos más famosos y reconocidos en el mundo. Este gato proviene del antiguo reino de Siam en Thailandia, está representada en un manuscrito de 1350, proveniente de Ayutthaya. Cuenta la leyenda que los gatos siameses eran muy difíciles de obtener y era sólo regalo como un favor especial del Rey de Siam, que se mantuvo la raza enteramente dentro de su palacio como el gato real de Siam. En 1871 se expusieron en el Cristal Palace de Londres los primeros Siameses, y llegaron a los Estados Unidos en el año 1890.
En la actualidad este gato ha sufrido muchas transformaciones convirtiéndose en un gato de caracteristicas más extremas, siendo ahora un gato muy delgado, de cabeza muy acuminada y grandes orejas insertadas muy abajo en el cráneo. Desde 1929 el Siamés goza de una enorme popularidad. La morfología actual de este gato es bastante diferente del tipo original, que era mucho más macizo y voluminoso, se han afinado mucho sus rasgos, limitado los nudos en la cola y el estrabismo.
Esta raza antigua, quizás la más antigua de todas las razas de gatos, es capaz de comunicarse como ninguna otra. La voz siamesa es legendaria. Ellos hablan con su voz y con su cuerpo. Ellos son por excelencia “humano adictos”, para ellos estar en su regazo, subido a su hombro, en su cama, mientras cocina, mientras los niños juegan, compañero inseparable, nació para Amar a “su” humano, y ganarse su corazón, ya que son muy afectuosos y orientados a seguir a la persona en sus actividades.
Estándar del Gato Siamés
La cabeza es de talla mediana y es especialmente recta creando un triangulo, sello característico de la raza.
En cuanto a los ojos podemos comentar que son de talla median, oblicuos, orientales y oblicuos. El color debe de ser azul y cuanto más intenso mejor.
Las orejas son grandes, anchas en la base, bien separadas, puntiagudas, prolongan los lados del triángulo de la cabeza. Su cuerpo es largo, esbelto y tubular. Su musculatura es firme. Las patas son largas y finas además tiene unos pies pequeños y ovalados. Su cola es larga, fina, estrecha en la base y se afina hacia la punta. El pelo es muy corto, fino, apretado, brillante y pegado la cuerpo. Casi no tiene subpelo.
El color de estas zonas más oscuras debe ser lo más uniforme posible, tienen el pelaje de color oscuro en las extremidades, rostro, orejas, cola y patas. Debe existir un contraste muy nítido entre el color de los points y el del cuerpo. Este patrón se denomina colourpoint.
Es un gato muy explosivo, impredecible con un carácter muy fuerte. Es hipersensible y emotivo, le deprime la soledad y siempre quiere compañía. Gato ideal para gente que busque mucha compañía, afecto además de ser un gato muy activo, puede revolucionar una casa. Requiere pocos cuidados de mantenimiento en relación al cepillado, al contrario que las razas gatunas de pelo largo.

No hay comentarios: