jueves, 12 de agosto de 2010

Esquema y distribución de color

Siam Lilac Point
Esquema y distribución de color




Este esquema de color se denomina punteado o pointed. Constituye la típica distribución de color de la raza siamesa, que está dada por el gen “cs”, parte de la serie albina denominado "gen Himalaya". Este gen se denomina con una letra minúscula “cs” por ser recesivo; por lo tanto, para expresarse debe estar en homozigosis en ambos locus, es autosómico y se ubica en el loci “C”. Los gatos semi-albinos de la serie himalaya (color points, sepias, minks) tienen una tyrosinasa termo sensible. La tyrosinasa normal convierte el aminoácido “tyrosina” en melanina (pigmento). En los gatos con gen “cs” la enzima se desnaturaliza a temperatura corporal y solo funciona activando la producción de melanina en las zonas más frías del cuerpo, por lo cual el color solo se desarrolla en las zonas frías o extremidades (cola, patas, orejas y nariz) aumentando la cantidad de pigmentación. Esta es la razón por la cual el siamés nace blanco (temperatura intrauterina alta), es más oscuro en invierno y más pálido en verano.

El Siamés, el "príncipe de los gatos"

El siamés está considerado como uno de los gatos más inteligentes que se habitúa rápidamente a las costumbres de sus amos y puede ser llevado a pasear sujeto al collar por una correa.El Siamés, el "príncipe de los gatos" (F. Mery), es quizás el más extrovertido de los gatos domésticos. De temperamento volcánico, es decir, imprevisible, y dotado de un carácter muy fuerte, puede ser excesivo en todo. No es tranquilo. Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta

Este hipersensible y gran emotivo adora la compañía. Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia. Si no se le presta atención, se deprime. De todos modos, acosa a su amo con su voz fuerte y ronca, dado que es un gran "parlanchín", y lo sigue donde quiera que éste vaya, para que se ocupe de él. Muy posesivo y desbordante de afecto, puede mostrarse celoso. Es sociable, le apetece jugar con los niños, pero no siempre aprecia la compañía de sus congéneres.
Este gato friolero ama la comodidad y, por lo tanto, la vida de un departamento.

Gentil y dotado de "personalidad

El nombre se vincula al de su país de origen, Siam - hoy Tailandia - hallándose descripciones y menciones de ejemplares desde épocas antiguas, con frecuencia como guardianes de los templos orientales y como compañeros de aristócratas y gobernantes.

En forma documentada aparecen en el "Libro de los Gatos", importante manuscrito del año 1350, ya con las especificaciones que caracterizan a la raza.

Un Siamés es inconfundible. Es una de las razas más bellas por el magnífico contraste que se da entre sus puntos de color (cara o máscara, orejas, pata y cola) y el resto del cuerpo o manto, por la seducción que emana de sus ojos de azul profundo y por la electricidad y elegancia de su figura.

Armonioso y estilizado e n sus líneas, el siamés tiene la cabeza triangular, de contornos suaves tanto de frente como de perfil. Posee un cuerpo largo y tubular, con patas altas y finas, y una delgada y larga cola sin nudos.

La raza se presenta en varios colores puros: seal (foca), blue (gris), chocolate (marrón cálido), lilac (lavanda), red (rojo), cream (crema). Estos tonos se dan también en la variedad Linx o Tabby (rayado) y en las tortie (carey).

El siamés blanco es el tipo más cotizado de la raza, por la dificultad de lograr el color y por los pocos ejemplares que de él se encuentran en el mundo.

En cuanto al carácter, se trata de una raza peculiar, extremadamente ágil e inteligente, alegre y curioso, que es muy afectuosa y comunicativa con sus dueños, lo que la hace ideal como mascota hogareña y compañía para las personas con quienes "dialoga" por medio de expresiones, gestos y sonidos.

La calidad del animal dentro de la raza se estableció a través de parámetros logrados mediante un profundo conocimiento genético y la atención y dedicación de largos años con los que se han establecido líneas que destacan por la perfección de formas y tamaños (cabeza, patas y orejas) y la armonía de las líneas.

El reconocimiento nacional e internacional a los criadores, orienta sobre la calidad obtenida




Los gatos siameses subyugan con sus ojos azules y el llamativo colorido, llamado también "dibujo de máscara".
Los gatos pelo corto oriental son sus parientes que carecen de la típica máscara, pero que en compensación tienen ojos color verde esmeralda. Esa es la diferencia entre el gato Siames y el oriental

Con su coloración pareja en todo el cuerpo, los pelo corto oriental recuerdan aún más a las panteras que los gatos siameses. Las réplicas de pelo semilargo, conocidas como javeneses o mandarines irradian una elegancia especial. Su personalidad es sobresaliente, cariñosa, son capaces de imponer su voluntad, son creativos, pero... su pelaje es más largo y de caída suave.

Más que otras razas, los gatos siameses son compañeros de sus "humanos": su actitud se asemeja más a la del can, es conversador con voz ronca, salvajemente juguetón y siempre en el lugar de los acontecimientos.

Los gatos siameses tienen estructuras grupales muy pronunciadas, con mucho más contacto físico que lo acostumbrado entre gatos. Por consiguiente, no todos se habituarán a esta raza. Pero, una vez que se haya encariñado con ellos, jamás se decidirá por otra.

Si está interesado en gatos siameses, es necesario informarse muy bien sobre ellos, y este sitio lo ayudara en el mismo. Desde hace muchos años soy amante de los gatos siameses, los presento al comprador con mucho respeto y amor. Quizas con demasiadas indicaciones y consejos con estos animales divinos ,a los cuales yo personlmente adoro tanto. Son en Pocas Palabras Mis Diamantes Azules por ser cada uno de ellos unicos en el mundo. Cada uno con su propio nombre pareja .Los hace individualmente uno diferente al otro y sin embargo todos son Gatos Siameses unicos e irrepetibles-.
Viviana Tozzi | Crea tu insignia
Viviana Tozzi

Crea tu insignia